Plano didáctico Enriquecido (Ciencias y Artes /EF) Iracema Astorga
En este apartado se detallará el plan didáctico del proyecto "Autocuidado" que se implementará durante la jornada de prácticas. Se integrarán diversos saberes de aprendizaje, enfocándose especialmente en los campos formativos de ciencias, artes y educación física, además, se considerarán otras asignaturas relevantes para desarrollar estrategias educativas efectivas. Entre estas estrategias se incluyen la asesoría y acompañamiento, así como intervenciones diseñadas para alumnos con trastornos en el aprendizaje y aquellos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Se hará especial hincapié en la aplicación de ajustes razonables, asegurando así un entorno educativo inclusivo y accesible para todos los estudiantes involucrados en el proyecto.
Competencias del Perfil de Egreso-Plan de estudios de la Lic. En Inclusión Educativa 2018:
- Detecta las necesidades de aprendizaje de los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
- Desarrolla estrategias de apoyo para favorecer la inclusión de todos los alumnos en la educación básica.
- Diseña adecuaciones curriculares aplicando sus conocimientos psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades educativas de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
- Emplea la evaluación como un recurso estratégico para mejorar los aprendizajes de los alumnos y favorecer la inclusión educativa en la escuela y el aula.
Fuentes bibliográficas:
- Saza, G. I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis. Vol. 12, 103-110. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1851
- Camacho Zúñiga, M. G., Lara Alemán, Y., & Sandoval Díaz, G. (S/A). Estrategias de aprendizaje para entornos virtuales. Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos, Universidad Técnica Nacional. Correos electrónicos: gcamacho@utn.ac.cr / ylara@utn.ac.cr / gsandoval@utn.ac.cr.
- UNICEF El Salvador. (2022). Manual de autocuidado https://www.unicef.org/elsalvador/media/5036/file/Manual%20de%20Autocuidado.pdf
- American Psychological Association. (2020, marzo 27). How to cite sources in APA citation format [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CpBooRoKK_Y
- Secretaría de Educación Pública. (2022). Avance Programa Sintético Fase 4 https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-4.pdf
- Secretaría de Educación Pública. (2023). Un libro sin receta para la maestra y el maestro. Fase 3. Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. https://libros.conaliteg.gob.mx/2023/P1LPM.htm?#page/1
- Guerrera Treviño, E. (2019). ¿Qué es el aprendizaje servicio? Edu-Bits Blog. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-es-el-aprendizaje-servicio/
- Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Aprende en casa III: Estrategia nacional de educación a distancia para la educación básica - Guía de apoyo pedagógico. https://educacionespecial.sep.gob.mx/storage/recursos/aprende3/pzNmW3Lygs-BAP.pdf
- Secretaría de Educación Pública. (2018). Mundo natural y social (Educación secundaria) Licenciatura en Educación Intercultural: Plan de estudio. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/Planes%202018/LIE/pdDOaitxvo-LIE603.pdf
Comentarios
Publicar un comentario