Plano didáctico Enriquecido (Ciencias y Artes /EF) Iracema Astorga

En este apartado se detallará el plan didáctico del proyecto "Autocuidado" que se implementará durante la jornada de prácticas. Se integrarán diversos saberes de aprendizaje, enfocándose especialmente en los campos formativos de ciencias, artes y educación física, además, se considerarán otras asignaturas relevantes para desarrollar estrategias educativas efectivas. Entre estas estrategias se incluyen la asesoría y acompañamiento, así como intervenciones diseñadas para alumnos con trastornos en el aprendizaje y aquellos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Se hará especial hincapié en la aplicación de ajustes razonables, asegurando así un entorno educativo inclusivo y accesible para todos los estudiantes involucrados en el proyecto.




Competencias del Perfil de Egreso-Plan de estudios de la Lic. En Inclusión Educativa 2018:

  • Detecta las necesidades de aprendizaje de los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
  • Desarrolla estrategias de apoyo para favorecer la inclusión de todos los alumnos en la educación básica.
  • Diseña adecuaciones curriculares aplicando sus conocimientos psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades educativas de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
  • Emplea la evaluación como un recurso estratégico para mejorar los aprendizajes de los alumnos y favorecer la inclusión educativa en la escuela y el aula.    
Reflexión:
Para la realización de este plan didáctico del proyecto "Autocuidado", se tomó en cuenta de manera integral las problemáticas y necesidades específicas del grupo de estudiantes involucrados, esto no solo se refiere a aspectos académicos, sino también a sus características individuales, tales como capacidades diversas, dificultades de aprendizaje, y entre otros. En el enfoque interdisciplinario del plan didáctico busca integrar saberes de distintas áreas del conocimiento, destacando la importancia de ciencias, artes y educación física, así como otras asignaturas relevantes, se diseñaron estrategias de apoyo y se implementaron ajustes razonables para garantizar un entorno accesible y equitativo para todos los alumnos, como también la utilización de herramientas tecnológicas que nos ayudo a llevar acabo con más motivación y enriquecimiento el aprendizaje.

Fuentes bibliográficas:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Evidencia del 1° bloque de otro curso_ Iracema

Mapa mental o cognitivo y preguntas del Proceso Cognitivo del Desarrollo en la Adolescencia