Actividad de Aprendizaje

Este experimento tiene como finalidad, para la hora de manipular productos químicos de limpieza, es importante conocer su PH (Potencial de Hidrogeno) para evitar accidentes y daños irreparables en la piel. Un PH ácido (menor que 5.5) produce quemaduras en la piel y un PH alcalino (mayor a 5.5) puede incluso disolverla, la cual los estudiantes de nivel secundaria tienen que conocer como podemos medir el PH de esta manera, atreves de esto tendrán la noción o capacidad que es un PH y que tiene como objetivo de medir la alcalinidad (base) o acidez de una determinada sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella, midiendo la cantidad de iones ácidos (H+).


Materiales

  • Vasos y cucharita
  • Col lombarda 
  • Agua
  • Zumo de limón
  • Vinagre
  • Leche
  • Jabón
  • Bicarbonato
  • Champo.
  • Cloro.

Cómo hacer un indicador de pH casero

Dado el factor corrosivo y potencialmente tóxico de algunos de los materiales que utilizaremos en este experimento es importante que se tomen las medidas de precaución adecuadas. Entre ellas, recomendamos realizar este ejercicio en presencia de un adulto.

  1. Lamina la lombarda.
  2. Hierve la col lombarda hierve y reserva el jugo que segrega. Tiene que ser un líquido con color morado. Alternativamente,  puedes meter la lombarda en un recipiente con un poco de agua y aplastarla con la mano o con la ayuda de un utensilio de cocina. Si es necesario, añade un poco más de agua.
  3. Vierte el jugo de lombarda en una vaso.
  4. A continuación vierte cada uno de los 9 materiales que necesitas para hacer este medidor de pH casero. Cuando lo hagas, acuérdate de remover bien con una cuchara diferente para diluir la mezcla.
  5. Verás que las mezclas han adoptado diferentes colores. En nuestro caso, rojo, azul y verde.
Explicación:

El color morado que tiene el jugo de col lombarda permite utilizarlo como líquido neutro en nuestra medición de pH. De esta manera, según vamos añadiendo compuestos vemos que éstos reaccionan de una manera u otra, pasando del color morado inicial al rojo, verde y azul. Al ver cada color entenderemos si una solución es ácida (cuando la disolución tiene un color rojo), básica (color azul) o mucho más básica (color verde).

Nuestro indicador de pH casero nos ha dado un color rojo con los compuestos ácidos (zumo de limón, vinagre y champo). La mezcla se ha vuelto azul el medio neutro (bicarbonato,). La mezcla se ha vuelto morada claro  (leche y agua). Y el verde ha aparecido en el medio más básico de todos (jabón liquido).



Reflexiones:

Iracema:
Al elaborar dicha feria de ciencias, se tiene que ver ciertos puntos, la capacidad de organizar, tomar decisiones, partir de una idea, para poder lograr los objetivos de la presentación del experimento, esta parte se elaboro en binas, se tomo la decisión en llevar acabo una investigación previa que tipo de experimento se le acomoda a uno de los contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) de la asignatura que en este caso es química en tercer grado de secundaria, se analizó cual seria más factible llevarlo a la vida real y no solo se quede como un conocimiento, por este lado, las habilidades desarrolladas, una de ellas fue la indagación, donde te da la curiosidad de cuestionar ¿cómo podemos llegar hacer un experimento de acuerdo a los contenidos y PDA del campo formativo Saberes y Pensamientos Científicos de acuerdo a la fase 6?, sin embargo, esto nos ayuda como estudiantes a darle importancia  que tipo de creatividad e potencial podemos desarrollar mediante dichas presentaciones.

Elizabeth
Pusimos en práctica un PDA realizando un experimento sobre algunas sustancias ácidas y básicas implementando el jugo de la col morada como indicador para saber que tipo de sustancias teníamos al frente. Todo dependía del color al que cambiaran las sustancias y al compararlo con la escala del PH se sabía hacia que lado se inclinada más o si la sustancia era neutra.
Se nos hizo interesante realizarlo para que los estudiantes conozcan como realizar un experimento de manera casera para comprobar que tipo de sustancias estamos utilizando en la vida diaria. 


Referencia:
Secretaría de Educación Pública. (2022). Avance del contenido del Programa sintético de la Fase 6. [Material en proceso de construcción].

https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-6.pdf

Enseñanza, E. C. (2018, January 27). Experimento casero. Cómo medir pH con una col lombarda. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kKds2UNsi-g

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