Ficha Técnica - Iracema Astorga

La ficha técnica del proyecto "El cuidado personal y de la salud para niños en educación básica" combina aprendizajes cruciales adquiridos en diversos cursos y áreas de especialización educativa. Por lo tanto, se diseño para abordar de manera segura que los objetivos del proyecto no solo se centren en la transmisión de conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades prácticas y en la promoción de un entorno educativo inclusivo.



Reflexión:
La integración de los aprendizajes adquiridos en los cursos Mundo Natural y Social, Artes y Educación Física, así como las estrategias para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trastornos del aprendizaje (TA), en el proyecto "El cuidado personal y de la salud para niños en educación básica", revela un enfoque educativo profundamente holístico y sensible a las necesidades diversas de los estudiantes.

Uno de los aspectos más valiosos de mi aprendizaje fue la habilidad para contrastar lo aplicado con lo teórico, esto significó no solo entender las bases teóricas y conceptuales de un tema, sino también poder evaluar críticamente cómo esas teorías se manifestaban en la práctica. Este proceso de contraste me permitió no solo consolidar mis conocimientos, sino también identificar áreas donde las teorías tradicionales podían necesitar ajustes o adaptaciones para aplicaciones específicas.

Referencias Bibliográficas:

Delgado Fernández, M., & Solano González, A.  (2009). Estrategias Didácticas Creativas En Entornos Virtuales Para El Aprendizaje. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-21.

Saza, G. I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis. Vol. 12, 103-110. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1851

Camacho Zúñiga, M. G., Lara Alemán, Y. y Sandoval Díaz, G. (s.f.). Estrategias de aprendizaje para entornos virtuales [PDF]. https://pdfcoffee.com/1399-63cb-pdf-pdf-free.html

Secretaría de Educación Pública. (2023). Un libro sin receta para la maestra y el maestro. Fase 3. Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.  https://libros.conaliteg.gob.mx/2023/P1LPM.htm?#page/1

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2019). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. [Archivo PDF]. *ENEI.pdf (cdnsnte1.s3.us-west-1.amazonaws.com)

Alba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Revista Participación Educativa, 6(9), 55-66. https://www.scielo.br/j/rbee/a/pdcvqpDLDfMRhPxJsm7FvQN/

CAST. Fellow GroupPautas de Diseño Universal para el Aprendizaje. Versión 2.2 CAST (2018). (Todos los derechos reservados).

López, J., Pérez, M., & Martínez, R. (2020). El papel del acompañamiento familiar en el desarrollo emocional de los adolescentes. Revista de Psicología Educativa, 25(1), 78-92. https://doi.org/10.1016/j.rpped.2019.07.004

Puerta Gil, C. A.,(2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,  (49), 1-6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194247574001

Mauss M. Técnicas y movimientos corporales. Sociología y Antropología. Madrid: Ed. Tecnos; 1971.        

Prieto A, Naranjo SP, García, compiladoras. Cuerpo-movimiento: perspectivas. 1ª Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario; 2005.       

González Correa, Aída María, & González Correa, Clara Helena. (2010). Educación Física Desde La Corporeidad Y La Motricidad. Hacia la Promoción de la Salud15(2), 173-187.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772010000200012&lng=en&tlng=es.

Imaginario, A. (2019, October 9). Cubismo: qué es, características, autores y obras. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/cubismo/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evidencia del 1° bloque de otro curso_ Iracema

Plano didáctico Enriquecido (Ciencias y Artes /EF) Iracema Astorga

Mapa mental o cognitivo y preguntas del Proceso Cognitivo del Desarrollo en la Adolescencia