Autoevaluación- Iracema Astorga

En este apartado de la autoevaluación, se reflexiona sobre el aprendizaje adquirido durante el semestre, contrastando específicamente las experiencias en las prácticas con el conocimiento teórico impartido en clase, se analiza cómo las situaciones reales enfrentadas durante las prácticas han enriquecido la comprensión teórica, ofreciendo una perspectiva práctica y aplicada a los conceptos aprendidos en el aula.
Este ejercicio proporciona una oportunidad invaluable para consolidar aprendizajes, ajustar estrategias y fomentar un crecimiento profesional continuo en el contexto específico de la educación o el campo de estudio correspondiente.




Fortalezas adquiridas en las prácticas del semestre

Durante este semestre, he adquirido varias fortalezas gracias a mis prácticas, entre las cuales destacan:

1. Comunicación efectiva: He mejorado mi capacidad para comunicarme de manera clara y precisa tanto con mis compañeros de equipo como con los supervisores.
2. Gestión del tiempo: Aprendí a priorizar tareas y administrar mi tiempo de manera más eficiente, lo cual me permitió cumplir con los plazos establecidos.
3. Resolución de problemas: Desarrollé habilidades para identificar problemas y proponer soluciones prácticas y efectivas.
4. Trabajo en equipo: Experimenté la importancia de la colaboración y aprendí a trabajar de manera cohesiva con otros, compartiendo responsabilidades y apoyándonos mutuamente.
Utilización de los aprendizajes

Los aprendizajes adquiridos en clase fueron fundamentales para desempeñar mis prácticas de manera exitosa. Algunos ejemplos de cómo los apliqué son:

1. Conocimientos teóricos: Utilicé los conceptos aprendidos en mis clases para analizar y comprender mejor las situaciones que enfrenté en el ámbito práctico.
2. Métodos y técnicas: Implementé métodos y técnicas específicas, como herramientas digitalizadas y aplicaciones que se adaptan a los diseños de acuerdo al aprendizaje, para abordar tareas y proyectos en la práctica.
3. Mejora continua: Apliqué las estrategias de retroalimentación que aprendí en clase para recibir críticas constructivas y mejorar continuamente mi desempeño.

Áreas de oportunidad

Para mejorar de forma personal y profesional, identifico las siguientes áreas de oportunidad:

1. Desarrollo de habilidades técnicas: Necesito profundizar mis conocimientos en indagar algunos temas, para poder contribuir de manera más significativa en proyectos futuros.
2. Liderazgo y gestión de equipos: Me gustaría fortalecer mis habilidades de liderazgo y aprender a gestionar equipos de manera más efectiva.
3. Manejo del estrés: Aprender técnicas de manejo del estrés y mejorar mi resiliencia para mantener un rendimiento constante incluso bajo presión.


En este semestre ha sido de gran aprendizaje y crecimiento, tanto personal como profesional, estoy comprometida  a seguir desarrollándome y aprovechando al máximo las oportunidades que se presenten en el futuro como formación docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evidencia del 1° bloque de otro curso_ Iracema

Plano didáctico Enriquecido (Ciencias y Artes /EF) Iracema Astorga

Mapa mental o cognitivo y preguntas del Proceso Cognitivo del Desarrollo en la Adolescencia