¿Qué son los proyectos educativos?
En este tríptico, exploraremos cómo esta metodología innovadora transforma el proceso de aprendizaje de las ciencias al poner a los estudiantes en el centro de la acción.
Se visualizaran 2 capítulos:
El Capítulo 1 del libro "De la Pedagogía por Proyectos a la Estrategia de Proyectos: Continuidad y Cambio" escrito por Elsa Meinardi y Jorge Sztrajman aborda la transición de la pedagogía por proyectos hacia la estrategia de proyectos, explorando tanto las continuidades como los cambios en este proceso educativo. Los autores examinan cómo ha evolucionado la concepción y la implementación de proyectos en el ámbito educativo, desde sus fundamentos en la pedagogía hasta su integración como estrategia de enseñanza-aprendizaje. A través de un análisis crítico y reflexivo, el capítulo ofrece una panorámica de los conceptos clave, los enfoques metodológicos y las implicaciones prácticas de esta evolución en el contexto educativo actual.
El Capítulo 2, titulado "¿Qué se entiende por trabajo por proyectos? Una reflexión desde las versiones, a veces disímiles, de diversos actores: Literatura, currículum, profesorado y alumnado", escrito por Alma Adrianna Gómez Galindo y Rocío Guadalupe Balderas Robledo, se centra en una exploración profunda de las diferentes interpretaciones y perspectivas sobre el trabajo por proyectos. Los autores examinan cómo esta metodología educativa es concebida y experimentada por distintos actores en el proceso educativo, incluyendo la literatura académica, el currículum oficial, los profesores y los estudiantes. A través de un análisis detallado, el capítulo busca arrojar luz sobre las múltiples facetas y significados que el trabajo por proyectos puede tener en el ámbito educativo, destacando las divergencias y convergencias entre las distintas interpretaciones y experiencias.
De acuerdo al
realizar este tríptico en equipo, pude destacar habilidades compartidas junto
con mis compañeras, la cual, entre las tres, realizamos lo que son los
conocimientos en conjunto, para así, poder lograr un trabajo colaborativo.
Al leer estos dos
capítulos comprendí, el trabajar en proyectos científicos también me ha
permitido desarrollar habilidades prácticas que sé que serán valiosas en mi
futuro. Desde aprender a diseñar experimentos hasta comunicar mis hallazgos de
manera efectiva, cada paso del proceso me desafía a pensar de manera crítica y
a trabajar en colaboración con mis compañeros.
En resumen, aprender a trabajar por proyectos en la enseñanza de las ciencias ha sido una experiencia enriquecedora que ha redefinido mi forma de aprender y de interactuar con el mundo que me rodea.
Meinardi, E., & Sztrajman, J. (2015). De la pedagogía por proyectos a la estrategia de proyectos: Continuidad y cambio (Capítulo 1). la enseñanza de las ciencias naturales basadas por proyectos. (pp. 9-13). Editorial.
Gómez Galindo, A. A., & Balderas Robledo, R. G. (2015). "¿Qué se entiende por trabajo por proyectos? Una reflexión desde las versiones, a veces disímiles, de diversos actores: Literatura, currículum, profesorado y alumnado."(Capítulo 2) La enseñanza de las ciencias basadas en proyectos(pp.34- 42). Editorial.
Son referencias bibliográficas, no bibliografías
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