Mapa mental o cognitivo y preguntas del Proceso Cognitivo del Desarrollo en la Adolescencia


Se presentará el desarrollo de la adolescencia de acuerdo a la etapa de Piaget y Vygotsky, junto con el desarrollo físico y cognitivo, se observa el proceso de como van evolucionando desde la niñez a la adolescencia, esto iniciara a partir de los 11 a los 21 años, sin embargo, viéndolo del punto de vista de Piaget menciona en su estadio a partir de la adolescencia lleva por nombre operaciones formales, donde el adolescente tiene un pensamiento más abstracto.


 Reflexiones:

Iracema: Culminando los aprendizajes adquiridos de este trabajo desarrolle nuevas habilidades al hacer este esquema (mapa cognitivo), como la organización de la información, la revisión  de otras fuentes del tema, trabajar en equipo y llegar acuerdos de la manera que todas las aportaciones sean factibles para tomar buenas decisiones en registrar los puntos importante y presentar un trabajo bien hecho.

Zaida: Con esta actividad pude aprender más sobre el desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia según Piaget y Vygotsky, me queda claro que los cambios en el adolescente no solo serán los físicos, sino que también se da un gran cambio en su pensamiento en donde se desarrollan nuevas   habilidades como por ejemplo el razonamiento combinatorio, la abstracción, un razonamiento científico entre otras. también reforcé más el trabajo en equipo junto a mis compañeras de trabajo y la toma de decisiones para que el trabajo saliera lo mejor posible.  

Elizabeth: Considero que me quedó un poco más claro lo que dice Vygotski sobre el desarrollo cognitivo en los adolescentes donde se utilizan pensamientos complejos enfocados en la toma de decisiones personales y donde se comienza a cuestionar la autoridad, por otra parte con Piaget se vio la teoría del desarrollo cognitivo donde aparecen las cuatro etapas pero la que más nos explica es la de las operaciones formales porque van ocurriendo conforme a la edad y en esa etapa se da de los 12 a los 16, en la edad de los adolescentes.


Referencias:

Psiconauta (2020,Junio,21). Desarrollo Físico y Cognitivo en la Adolescencia.       [Video]. YouTube.   https://www.youtube.com/watch?v=1Mrf0_QNCuI

Cano, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotsky. ¿Dos caras de la misma moneda?. Boletín academia paulista de Psicología, 2 (07), 148-166 http://pepsic.bvsalud.org


  

Damos a conocer los conocimientos y aprendizajes obtenidos mediante la investigación e teorías de acuerdo a la lectura ,cognición en el adolescente según Piaget y Vygotsky. ¿Dos caras de la misma moneda?, nos explica que el humano no solo tendrá cambios físicos en la adolescencia, si no, también ocurrirá un gran cambio en la cognición.


Reflexiones:

Iracema: Haciendo énfasis, al terminar la elaboración del esquema anterior, pude responder las preguntas, una vez ya concluida cada respuesta, me di cuenta lo que me quedo de dicha información y como tengo la capacidad de los conocimiento y aprendizajes que quedaron, por otra parte, es importante hacer una retroalimentación para a si ver en que tengo duda la cual puedo mejorar.

Elizabeth: En la elaboración del cuestionario considero que estuvo un poco fácil realizarlo ya que tenía que ver con el mapa conceptual que habíamos realizado antes, únicamente fue con la intención de que se quedara más claro los conocimientos adquiridos.

Zaida: Al querer realizar el cuestionario tome en cuenta lo que había aprendido antes con el trabajo del mapa mental ya que se complementan y nos dan buena información entre los dos. Considero que aprendí y me quedo muy claro el tema.




Referencia: 

Cano, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotsky. ¿Dos caras de la misma moneda?. Boletín academia paulista de Psicología, 2 (07), 148-166 http://pepsic.bvsalud.org



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evidencia del 1° bloque de otro curso_ Iracema

Plano didáctico Enriquecido (Ciencias y Artes /EF) Iracema Astorga